Con el objetivo general de desarrollar programas, proyectos y actividades en materia social y ambiental en beneficio de la población penitenciaria y de la sociedad, autoridades del Ministerio de Gobierno de Panamá (MINGOB) y la Organización Panameña para la Vida y el Ambiente (OPAVA), firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia técnica.

Este convenio, permitirá, entre otras actividades, promover la participación ciudadana en todo lo concerniente a la gestión ambiental y contribuir con los diversos procesos de resocialización de personas privadas de libertad y aquellas que ya cumplieron su condena, buscando una real y efectiva reinserción de dichos individuos en la sociedad.

El acuerdo, también está encaminado en el desarrollo de la educación ambiental y el trabajo voluntario de las personas privadas de libertad, entre otras metodologías, que incentiven y fortalezcan los cambios de actitudes y complementen los programas de resocialización en materia social y ambiental que se llevan a cabo en los centros penitenciarios, a su vez, garantizando la participación ciudadana de los diferentes actores de la sociedad, de manera que las iniciativas desarrolladas sean efectivas y puedan alcanzar resultados sostenibles.

Al firmar el convenio; la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, destacó la importancia del convenio, indicando que, en materia de educación ambiental, es fundamental para la resocialización de los privados de libertad.

“La administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; se ha trazado, entre sus metas, alcanzar un programa robusto que logre insertar a los privados a la sociedad cuando ellos obtengan su libertad para que puedan enfrentar a la vida con decisión, coraje e hidalguía y en especial, con las herramientas necesarias para entrar en el campo laboral que tanto demandan los tiempos modernos”, dijo la titular de Gobierno.

Por su parte, Jorge Santos, presidente de la fundación OPAVA, resaltó la labor que viene desarrollando en la sociedad e indicó que. OPAVA está dispuesta a mantener un intercambio de programas con el MINGOB y así ayudar a los privados de libertad para que tengan una oportunidad en cambiar su vida. Además; darles taller, manuales interactivos y que, sean funcional, para que lo pongan en práctica cuando cumplan su condena.

 

Fuente: MINGOB