La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, es la entidad encargada de aportar lo concerniente con el emprendimiento  en la formación de los orientadores  y que a su vez puedan enfocarlos a los estudiantes como una opción de vida, según El Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Laboral (MITRADEL), en conjunto con el Ministerio de Educación.

En ese contexto, la AMPYME, el MITRADEL y MEDUCA, llevaron a ejecución este lunes, la primera jornada de sensibilización de orientación vocacional, profesional y emprendimiento, para 50 profesores orientadores a nivel nacional, sobre la tendencia ocupacional, cultura emprendedora y una evaluación sobre los métodos de orientación utilizados en la actualidad.

“Los profesores orientadores podrán explicarles a los estudiantes sobre el emprendimiento como una opción para mejorar la calidad de vida, en una iniciativa conjunta que atiende directamente a un segmento tan importante como es el de la juventud”, expresó la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, María Celia Dopeso López,  a representantes de la prensa local, durante el acto celebrado en el auditorio del MITRADEL.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, cuenta con diversos  programas, que pueden ofrecer a los jóvenes, para potenciar los conceptos básicos del emprendimiento como Capital semilla y micro financieros,  que facilitan el acceso al crédito, un elemento fundamental cuando se inicia un negocio, recalcó la titular de la AMPYME.

En la actividad participaron Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo, entidad coordinadora del POVE, y la Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez.

Asimismo, se desarrolló un Taller Diagnóstico sobre la situación de la orientación vocacional y profesional a nivel nacional a cargo de Gerardo Guerrel  y el equipo del programa Panamá Pro Joven y la conferencia “Empleos del Futuro”, por Francisco Trejos, Coordinador del Programa de Orientación Vocacional y Empleo, del MITRADEL y Lourdes Pérez y Raúl López de la AMPYME, con el tema “Desarrollo Empresarial”.

El propósito de la jornada es que los profesores orientadores cuenten con herramientas para comprender la tendencia ocupacional y además contemplen el emprendimiento como una opción en el plan de vida de los jóvenes, a través de una alianza público privada por la juventud panameña que contribuye al objetivo de conectar a los jóvenes con las oportunidades de empleo y emprendimiento.

De tal manera, más de 20 mil estudiantes graduandos, de escuelas técnicas y vocacionales  a nivel nacional, serán orientados académicamente, a través de su Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), sobre la transición del sistema educativo al ámbito laboral y el emprendimiento.

Cabe destacar, que este Programa que favorece a jóvenes entre los 16 a 18 años de edad, los motiva  a estudiar carreras que van a tener mayores oportunidades de inserción en el mercado panameño en los próximos años, basado en el informe elaborado por la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en noviembre 2014.

Este informe estimó que el país, iba a demandar en los próximos cinco (5) años 232,289 empleos en las diversas categorías de ocupaciones (profesionales, técnicos, no calificados) y sectores económicos prioritarios (Agricultura, Industria, Construcción, Comercio, Turismo, Logística).

En julio de 2015, empezó el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), como un plan piloto visitando a 15 colegios a nivel nacional atendiendo a más de 4,800 estudiantes graduandos, donde se les orientó a través de charlas, videos, música y vivencias, resaltando la importancia de estudiar una carrera que les  dé resultados positivos en su vida y las de sus familias, además de inculcarles que en todo trabajo es vital la responsabilidad, puntualidad, y el trabajo en equipo.