Para priorizar y fortalecer  los procesos de exportación de productos cárnicos a  Estados Unidos, se realizó una reunión entre los equipos técnicos de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), liderado por Augusto Valderrama  y Salud (MINSA), por Ivette  Berrio.

Tanto el MIDA como el MINSA, han estado trabajando en la equivalencia del sistema sanitario para recuperar el permiso de exportación de carne panameña hacia Estados Unidos, lo que ha sido uno de los temas prioritarios dentro del plan de gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, logrando a la fecha, la adecuación del laboratorio de Residuos Tóxicos con las  22 pruebas analíticas, que se efectúan actualmente necesarias para exportar carne y productos cárnicos.

Durante esta reunión, se revisó los temas que quedan pendientes dentro de los requerimientos de Estados Unidos, tal como el proyecto de Ley donde se plasme el pago de horas extras que laborarán los Médicos Veterinarios en los mataderos del país,  el cual ya está elaborado en una propuesta que será analizado por el personal técnico y equipo de asesores legales de ambos ministerio.

Valderrama, destacó que, hay que buscar una fórmula como Estado para que se garantice lo más pronto posible cumplir con todos los requerimiento para que antes que culmine este periodo de Gobierno, dejar este legado de recuperar ese mercado para los productos cárnicos nacionales.

El jefe de la cartera del MIDA, destacó la importancia de que ambos ministerios, estén uniendo esfuerzos para darle seguimiento a este proyecto que beneficiará principalmente al sector agropecuario del país.

Se acordó continuar con reuniones semanales para ir revisando los detalles pendientes para cumplir con lo solicitado y así obtener el visto bueno de las autoridades estadounidenses lo más pronto posible.

 

Fuente: MIDA