Con la reciente realización del IX Censo Preventivo en Salud, efectuado en el corregimiento de El Higo, distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, más de 600 pacientes mayores de 40 años, resultaron favorecidos. El mismo, estuvo organizado por representantes del ministerio de la Presidencia y estuvo apoyado por la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en este censo se encuentran: la atención de laboratorio clínico, donde los asistentes dieron muestras de orina y sangre, consiguiendo el resultado en el mismo día, posteriormente procedieron a la toma de presión arterial por el equipo enfermería, también la medición de peso y talla, con orientación nutricional y vacunación, para luego tener la atención de medicina general y la entrega de medicamento, a quienes lo necesitaran.

Cabe recordar, que la práctica de éste censo se hace con el objetivo de diagnosticar alguna enfermedad crónica, como la hipertensión y/o la diabetes y dar el seguimiento médico.

Hay que subrayar, que en mientras los pacientes esperaban la atención médica, recibieron charlas de prevención de enfermedades y estilos de vida saludables.