La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, intervino el martes, 3 de septiembre, en el “I Foro de experiencias de las relaciones de negocio con la República Popular China”, el cual fue organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), donde profundizó sobre la agenda que el Gobierno de la República de Panamá trabaja con China, tras las relaciones diplomáticas establecidas hace poco más de 100 días.

En ese contexto, la Canciller panameña, expuso los 12 pilares definidos por el propio Presidente Juan Carlos Varela, y que son la base de la agenda que trabajan ambos países.  Indicó, que en materia económica y comercial, los pilares incorporan elementos como el incremento en el flujo de turistas, el fortalecimiento de la marina mercante panameña y del rol del Canal de Panamá, la promoción de la conectividad aérea panameña, el aumento de las exportaciones panameñas hacia China, promoción del centro financiero panameño, entre otros.

Con la participación de Marco Vinicio Ruiz, Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y  Severo Sousa, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el foro buscó exponer las capacidades de la industria panameña e intensificar las relaciones comerciales existentes con el gigante asiático, segundo usuario más grande del Canal de Panamá y primer proveedor de la Zona Libre de Colón. 

Para  Severo Sousa, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), “la importancia de este foro estuvo centrada en el intercambio de experiencias y consejos de países vecinos; así como la exposición de los diferentes lineamientos que se establecieron en esta nueva relación comercial”.

En tanto que, el exponente internacional invitado  Marco Vinicio Ruíz, Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras, enfatizó que “la reciente relación diplomática entre ambos países servirá para propiciar el desarrollo sostenible de la economía panameña”.

 Al foro acudieron una importante delegación de empresarios y público en general que operan en diversas áreas económicas del país y aportaron interesantes puntos de vista a los presentes. Para el CoNEP propiciar este tipo de encuentros es de vital importancia porque representa un paso firme para establecer nuevas relaciones comerciales  y colaboraciones a nuestra mano de obra, así como analizar posibles  áreas de negocios para la empresa privada.