• Equipos de trabajos del MINSA como de la C.S.S. buscan unificar acciones en beneficio de la salud en la población infantil.

La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrio, el director nacional de los servicios de Salud en la Caja de Seguro Social (CSS), Alex González, y el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, se reunieron este martes, con la finalidad de definir una estrategia que permita al Ministerio de Salud (MINSA), formar parte en los servicios de atención a niños no asegurados y que tienen patologías cardiovasculares sean atendidos dentro del Instituto Cardiovascular Torácico (ICT) de la Ciudad de la Salud.

“Consideramos que los niños no asegurados, también pueden tener acceso a este nivel de atención, muchos son atendidos en el Hospital del Niño, pero con la limitación de no ser operados por las largas listas de esperas”, manifestó la viceministra Berrio.

Añadió que, luego que los equipos de trabajo tanto del MINSA como de la C.S.S. coordinen los detalles, se unificarán las atenciones en beneficio de la salud de la población infantil.

La viceministra del ramo, aseguró que, se conformarán mesas de trabajo ya que es importante que los cirujanos cardiovasculares, definan una hoja de ruta con el objetivo de hacer efectiva la estrategia.

Indicó que, además, se necesita que las enfermeras especializadas entre otros equipos que se encuentran en los hospitales brindando este servicio se sumen y complementen el trabajo.

Por su parte, el Dr. González, reiteró que, el Instituto Cardiovascular Torácico (ITC), tienen una sección dedicada a la parte pediátrica y en ese sentido, el encuentro busca establecer un vínculo entre los dos equipos de cirujanos cardiovasculares tanto del Hospital del Niño como del Hospital de Especialidades Pediátricas.

Afirmó que, la sección pediátrica cuenta con 50 camas, 8 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 2 quirófanos, 1 Semi/Intensivos y con los especialistas para iniciar las atenciones.

“Ya el Instituto está funcionando, estamos realizando cirugías cardiovasculares para adultos, así que esperamos que, en los próximos meses, cuando los equipos estén bien estructurados, podamos darle el beneficio tanto a los niños asegurados como los no asegurados y evitar al mismo tiempo el que busquen una atención fuera del país” puntualizó el Dr. González.

 

Fuente: MINSA