Continuando con los esfuerzos que se ejecutan para modernizar y transformar el sistema educativo, el Consejo de Gabinete autorizó la contratación de la empresa Estudios, Diseños, Construcciones, SA (EDCSA), para que diseñe, desarrolle los planos y construya nuevo pabellón de planta baja y nivel alto, que constará de 16 aulas de clases y otras mejoras en el Centro Educativo Básico General (CEBG) Santiago De La Guardia, ubicado en el corregimiento Omar Torrijos, distrito de San Miguelito.

Aparte del nuevo pabellón que permitirá ampliar la oferta educativa en la educación media, los trabajos incluyen la construcción de servicios sanitarios, ampliación del patio de saludo a la bandera, construcción de muros de contención, área de estacionamientos y calles de acceso. 

Se reveló, que esta obra es considerada de urgente interés local y beneficio social a más de 2,700 estudiantes, toda vez que el Centro Educativo CEBG Santiago De La Guardia, tras la construcción de la primera etapa, tiene una cobertura hasta la pre media, por lo que la gran cantidad de estudiantes que se gradúan, para poder seguir con sus estudios, les es necesario trasladarse a otros centros educativos que cuentan con la modalidad de media.

Adicionalmente, el terreno del centro educativo presenta una situación de riesgo por deslave de tierras, que amerita intervención inmediata. 

La Resolución de Gabinete destaca que la empresa Estudios, Diseños, Construcciones, S.A. (EDCSA), cuenta actualmente con la experiencia requerida y recursos personales, toda vez que efectuaron la primera etapa que incluía la construcción de la premedia. 

En la actualidad, el Gobierno adelanta la construcción de 50 escuelas a nivel nacional para mejorar la cobertura en el nivel medio y contribuir a la viabilidad de la jornada extendida (aproximadamente 268 millones de balboas en los próximos 3 años).

Además del mejoramiento de los planteles educativos por un monto superior a los 440 millones de balboas por los próximos 3 años e impulsar la participación de las empresas privadas a través del Programa Mi Escuela Primero. 

En ese contexto, en los últimos dos años el Gobierno a través del Ministerio de Educación ha reemplazado 114 aulas ranchos por aulas dignas y se han convertido 21 escuelas en premedia. 

En abril pasado el Presidente Juan Carlos Varela, entregó la orden de proceder por un valor de 40 millones de balboas para la construcción de 44 planteles en el distrito de Müna en la Comarca Ngäbe Buglé. Con estos planteles se reemplazarán 268 aulas rancho beneficiando a más de 8 mil estudiantes. 

Cabe destacar, que se tiene estimado un presupuesto de 100 millones de balboas para la eliminación de todas las escuelas ranchos.