La ejecución del Programa de Integración Logístico Aduanero en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, con una inversión total de B/.75 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluye la instalación del Centro de Control Nacional de Fronteras de Paso Canoas, a un costo de B/.22.5 millones.

El proyecto adjudicado al consorcio Bluccitel S. A., y cuya orden de proceder se dio el 7 de mayo del 2021 tiene como fecha de entrega enero de 2023, por lo que corresponde a la Unidad Técnica de la Dirección de Desarrollo Territorial (DDT)  del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) darle seguimiento al avance físico de los proyectos de inversión y al desembolso de lo presupuestado en la citada región.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), con el apoyo de la Secretaria de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento del Ministerio de la Presidencia, lidera el Centro de Control Nacional de Fronteras de Paso Canoas, con la finalidad de agilizar y robustecer la integración comercial y de movilidad con Centroamérica.

René Ortiz, director del proyecto de la ANA, indicó que albergará todas las infraestructuras requeridas para revisar la carga terrestre que proviene de Centroamérica y Norteamérica.

El centro incluirá la modernización de los sistemas y procesos de despachos de mercancía y personas con el uso de tecnología e infraestructura para atender las exigencias del comercio exterior e integrarse a la plataforma logística de Panamá, que incluye equipos de control fiscal entre ambos países.

La inversión redundará en beneficio de los residentes de las áreas aledañas a la zona fronteriza, ya que creará empleos, infraestructura, urbanización, turismo y seguridad.

El Centro de Control Nacional de Frontera albergará oficinas institucionales de Panamá y Costa Rica, tales como: Dirección Nacional de Migración, Autoridad de Turismo, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otras.

 

Fuente: MEF