Por medio de nota, las autoridades del Sistema Nacional Civil de la República de Panamá, han dado a conocer lo sucesivo:

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) comunica a la ciudadanía, que las lluvias típicas de la temporada se incrementarán en los próximos días por el paso de la Onda Tropical #34 sobre Bocas del Toro, comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas, Colón, comarca Guna Yala, comarca Emberá, Darién, Panamá, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí y los sectores marítimos del Caribe y Pacifico panameño.

La gerencia de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) mantiene un Aviso de Vigilancia, indicando que el paso de la Onda Tropical #34, durante las próximas 12 a 24 horas, podría generar tormentas dispersas sobre el país. Prevé que con la activación de los demás sistemas atmosféricos de nuestro país (Zona de Convergencia Intertropical y las Bajas Presiones) las lluvias se intensificarán.

Se estiman acumulados de lluvias máximas por día en áreas bajas y costeras entre 15 a 50 MM o litros de agua por metro cuadrado y en las regiones montañosas y cordilleras con posibilidad de montos significativos.

SINAPROC advierte sobre posible aumento en los niveles de los ríos y quebradas en ambas vertientes, deslizamiento de tierras y saturación de los suelos.

 

Fuente: SINAPROC