Unas 100 familias santeñas figuran como las primeras en recibir -este año- en la región de Azuero las escrituras de sus tierras, tras una jornada de Tu Título en Casa “Más Cerca de Tu Comunidad”, que pretende llegar en el primer trimestre a más de 2 mil 600 hogares llevando esperanza a través de este beneficio.

El pasado 17 y 18 de enero, personal de la regional de Los Santos, de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), iniciaron este recorrido casa a casa por los distritos de Macaracas, Los Santos, Guararé, Las Tablas, Pedasí, donde familias que esperaron por más de 30 años por este título ahora pueden estar tranquilos que nadie les podrá arrebatar sus tierras.

Reynaldo Díaz, director regional en esta provincia, indicó que, gracias al trabajo conjunto con la Unidad Técnica Operativa (UTO), se pone fin a un ciclo de trámites y espera, así poder llevar esta gran noticia a las familias beneficiadas y que, a su vez, ofrece una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida.

“Me parece muy bien estos trámites que hacen entregándolos personalmente, los felicito porque están trabajando muy bien ahora, que se preocupan por la gente y más de acá del campo que no podemos movernos”, expresó Brunilda Samaniego, una de las beneficiadas.

Los hogares que recibieron los títulos de propiedad se dedican -principalmente- a la agricultura de subsistencia, ganadería a pequeña escala y trabajos independientes con los que han logrado sostener estas tierras y, ahora, con la seguridad jurídica sobre ellas, podrán aportar de manera formal y activa a la reactivación económica de la región.

El año pasado 358 familias de esta provincia recibieron los títulos de propiedad, documentos ya inscritos en el Registro Público.

 

Reactivación económica

 

Como parte del proceso de reactivación nacional y local que ejecuta el gobierno central, la ANATI, participó de la Feria de San Sebastián de Ocú, evento propicio para inyectar economía a familias del sector quienes ofertaron ventas en más de 100 locales feriales.

La entidad, a través de su personal de Herrera, desarrolló un stand informativo e interactivo donde se dieron a conocer los principales servicios y brindar información sobre el proceso de Actualización Catastral de Bien Inmueble que ahora se puede realizar en línea, por medio de la plataforma digital.

 

Fuente: ANATI