• El presidente Laurentino Cortizo Cohen entregó una Unidad Regional de Oncología para atender a pacientes de cáncer de Herrera y Los Santos y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia en Tonosí.
  • También entregó órdenes de proceder para la construcción de calles en Macaracas y la rehabilitación de la carretera Panamericana desde Las Tablas hasta La Villa de Los Santos.

 

Los Santos

 

La península de Azuero tendrá a su disposición obras públicas por un monto de B/. 43,412,175.81, luego que el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. inauguró el miércoles, 12 de octubre del presente año, la Unidad Regional de Oncología en el Hospital Anita Moreno, un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Tonosí, así como también, entregó dos órdenes de proceder para la construcción y rehabilitación de calles en Las Villa de los Santos, Las Tablas y Macaracas.

NUEVA INSTALACIÓN DE SALUD PARA PACIENTES CON CÁNCER

Los habitantes de Herrera y Los Santos, tienen a su disposición, una moderna Unidad Regional de Oncología de Azuero, la cual está ubicada en las instalaciones del Hospital Anita Moreno de La Villa de Los Santos y que fue inaugurada por el gobernante, Cortizo Cohen junto al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y autoridades locales.

Habrá un médico oncólogo con experiencia en el Instituto Oncológico Nacional (ION), enfermeras y personal de farmacia capacitados, médico general y psicólogo. Se ofrecerá tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia, terapia blanco o terapia dirigida, tratamientos orales, tratamientos de cuidados paliativos y vigilancia de sobrevivientes de cáncer.

Además, tiene 12 sillones y dos camas para la aplicación de quimioterapias intravenosas, área de consulta, salas de espera y de citas.

“Octubre, es el mes de la prevención del cáncer, debemos insistir en la detección temprana, no solo las mujeres sino también los hombres. La salud, es un tema de Estado y estamos haciendo un esfuerzo para sentar las bases de un sistema moderno de salud pública”, señaló Cortizo Cohen.

Esta instalación de salud, forma parte del proyecto de la Red Oncológica que impulsa el Gobierno Nacional, para llevar una atención especializada y tratamientos al paciente de cáncer más cerca de su residencia.  En el año 2020, se diagnosticaron 934 pacientes con cáncer en la región de Azuero, y de esa cifra, el 30 % asisten al Instituto Oncológico Nacional la ciudad de Panamá; por ello, esta nueva sala, ayudará a los pacientes de Herrera y Los Santos, que necesitan atención y tratamiento.

TONOSÍ CUENTA CON CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

El nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) “Mi Espiguita”, que beneficiará a 45 niños y niñas de comunidades del distrito de Tonosí, fue inaugurado por el mandatario, Cortizo Cohen, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo y autoridades locales.

Cortizo Cohen, señaló que “este CAIPI tiene muchos beneficios para los niños y las madres. Tenemos que estar más pendiente de nuestros niños y niñas. El cariño de los padres no tiene que ser desbordante, el solo hecho de agarrar a un hijo y darle un abrazo y decirle ‘te quiero mucho’, eso es calidad”.

Con una inversión de B/. 362,900.00, el CAIPI, cuenta con dos aulas de clases, un área multiuso, una cocina, un comedor, salón de administración, área de juego abierta y techada, área de huerto y un área para actos cívicos.  Los servicios serán gratuitos y el objetivo es promover el desarrollo integral de niños menores de 4 años a través de una educación de calidad, salud y nutrición.  Esto permite a las madres trabajar, capacitarse y estudiar.

CALLES NUEVAS EN MACARACAS

En un acto oficial en la escuela de Santa Ana en el distrito de Los Santos, el presidente, Cortizo Cohen, acompañado del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, entregó órdenes de proceder para dos proyectos de construcción y rehabilitación de calles con una inversión de B/. 42,799,608.81, que contribuirán a impulsar las actividades económicas, turísticas, agropecuarias, la pesca y la industria salinera en la provincia de Los Santos.

“Estos proyectos, nacen desde hace muchos años, es un esfuerzo de todo un equipo que va generar empleo, bienestar y mejorar la economía. Me siento honrado y satisfecho de entregar éstas órdenes de proceder”, indicó el jefe del Ejecutivo.

El proyecto de construcción de calles y alcantarillado de Macaracas, con un monto total de B/. 30,943,649.99, incluye entre otros, alcantarillado sanitario, red pluvial y de agua potable, pavimentos y puentes vehiculares.

Más de 9 mil habitantes del distrito de Macaracas, son beneficiados con esta obra que constará de una longitud aproximada de 33.733 kilómetros y será ejecutada en un período de 900 días calendario. El proyecto fue adjudicado al Consorcio Aguas de Macaracas conformado por las empresas Constructora Rodsa S.A., y Bioecología Ingenieros S.A.

El otro proyecto, es la rehabilitación de la carretera Panamericana (Las Tablas–Playa Monagre-Playa Rompío y Ramal Santa Ana–La Villa de Los Santos) con una inversión de B/. 11,855,958.82.

La obra, se llevará a cabo en un período de 730 días calendario, tendrá una longitud aproximada de 17.297 kilómetros, favoreciendo a más de 11 mil habitantes de los corregimientos de Santa Ana y La Villa de Los Santos.

En los últimos 3.300 kilómetros de la construcción de la vía intersección Carretera Nacional Santa Ana – Monagre, se incluye una ciclovía al lado izquierdo del alineamiento principal con un ancho de 2.80 metros.  El proyecto fue adjudicado al consorcio Transeq – Copsa.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros María Inés Castillo (Desarrollo Social), Rafael Sabonge (Obras Públicas) y Luis Francisco Sucre (Salud); la viceministra Milagros Ramos (Desarrollo Social) y Librada de Frías (Obras Públicas); el gobernador de Los Santos Rubén Villarreal; el gobernador de Herrera Víctor Roca; el alcalde Tonosí Manuel Montenegro; el director del Instituto Oncológico Nacional, doctor Juan Carlos Alcedo; diputados, autoridades locales y directores regionales de entidades públicas.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá