La presidenta Michelle Bachelet anunció que su gobierno ha decidido impulsar la descentralización y el desarrollo de las regiones de Chile, a partir de un conjunto de propuestas de una comisión de expertos.

Por ello, destacó el carácter “histórico” del documento preparado por los 33 expertos que conformaron la instancia, el cual contiene 70 medidas que pretenden empoderar a las regiones del país, tanto en el ámbito político como en el económico y administrativo. Desde su creación en 1810, Chile se ha caracterizado por el centralismo de Santiago, la capital, ubicada en la Región Metropolitana, que presenta más avances de la modernización, lo cual ha perjudicado a las otras 14 regiones del país.

Entre otras medidas, Bachelet confirmó la decisión de impulsar la elección directa y democrática de intendentes (jefes de gobiernos regionales), medida propuesta en el informe de la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional, el cual recibió esta mañana en el Congreso Nacional.

“Tenemos la certeza de que son los habitantes de cada región quienes deben elegir a las autoridades que representan de mejor manera sus esperanzas y proyectos”, precisó.

“Existe amplio acuerdo en que Chile necesita una política multisectorial para el desarrollo de las regiones. Llegó la hora de que los problemas se resuelvan en las regiones y no desde una oficina en Santiago”, subrayó la Presidenta. Agregó que “no solo es un acto de justicia y una apuesta ética por la equidad y la calidad de vida de las personas, es también necesario para el crecimiento económico (…) el centralismo es una traba por el desarrollo”.

Dijo que su gobierno acogerá las medidas propuestas por la comisión, las cuales incluyen “reformas constitucionales, más capacidades y competencias administrativas, más recursos para las regiones y más democracia y representación para todos nuestros territorios”.

“En primer lugar, si de verdad queremos avanzar hacia un Estado descentralizado, debemos asegurar que nuestra Constitución Política vele por este propósito. Para ello, este año enviaremos al Congreso un proyecto de reforma constitucional que haga de Chile un Estado unitario, pero descentralizado”, indicó.   @nacional