Su nombre común deja inquieto a cualquiera: “bacteria come-carne”. Es el Vibrio vulnificus , de la misma familia del bacilo que ocasiona el cólera y halla facilidades para propagarse en las tibias y saladas aguas del mar en época veraniega.

Y ahora, en plena temporada de vacaciones escolares que aprovechan turistas de Estados Unidos y Latinoamérica para relajarse en las playas de Florida, el Departamento de Salud de ese estado  ha expedido una alerta de contagio de la infección, que puede contar entre sus síntomas los daños en los tejidos así como ulceraciones en la piel, lo que explica su nombre común.

Sin embargo, aclaran las autoridades, la ocurrencia de la enfermedad en Florida es muy baja y se pueden tomar precauciones simples para evitarla.

De acuerdo con los datos publicados por el DOH, este año 11 personas en Florida han resultado infectadas de Vibrio vulnificus , de las cuales tres han fallecido.

El Centro para el Control de Enfermedades, la principal agencia epidemiológica del gobierno con sede en Atlanta, Georgia, manifiesta que en el país se presentan cerca de 90 casos al año. De ellos, alrededor de 80 pacientes requieren hospitalización, la mayoría en estados del Golfo de México, la región costera del sur de Estados Unidos. @nacionalFm