El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy un proyecto destinado a disminuir  los peligros de malnutrición y obesidad en los niños menores de cinco años en las áreas más desfavorecidas de Colombia, Guatemala, México y Perú.

El programa, denominado “Spoon”, pretende prevenir de forma simultánea “la desnutrición y el riesgo de la obesidad desde el nacimiento de los niños”, explicó hoy en una rueda de prensa en Washington el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El problema del sobrepeso “no es una cuestión estética, sino un problema serio de salud que puede poner en peligro el desarrollo económico de la región” de cara al futuro, enfatizó Moreno.

Además de las enfermedades contagiosas, en América Latina “nos enfrentamos al reto reciente de combatir las enfermedades crónicas”, como la obesidad, añadió.  

Según cifras del BID, alrededor de cuatro millones de niños latinoamericanos menores de cinco años sufren sobrepeso, y en 2030 se estima que más de la mitad de los adultos de la región serán obesos.