Con el objetivo de apoyar al sector  arrocero  del país y garantizar la próxima cosecha, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el gerente general de Banco Nacional de Panamá (BNP), Javier Carrizo, anunciaron recientemente, un programa financiero por el orden de 50 millones de balboas, disponibles a partir de la fecha.

Los detalles de esta transacción, denominada factoring, y que se trabajó de manera conjunta entre ambas instituciones, se dieron a conocer en una conferencia realizada en la casa principal del BNP, en la que el jefe de la cartera del MIDA, estuvo acompañado por su equipo de trabajo.

«Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos brindó el BNP y de todo tu equipo, para aprobar el factoring  de 50 millones para el sector arrocero nacional. Esta es una acción sumamente importante para un sector agropecuario, que viene siendo afectado por la pandemia y ahora con los elevados costos de las materias primas y los insumos agropecuarios», destacó el ministro Valderrama.

El factoring, es un procedimiento mediante el cual un banco o una entidad financiera especializada compra las cuentas por cobrar de una empresa, asumiendo la entidad compradora el riesgo de la cobranza.

El gerente del BNP, dijo que, están frente a un programa que debería finalizar en diciembre, pero que están seguros que se extenderá más allá, en monto y tiempo. Agregó que, este  programa, ayudará a aliviar el alto costo de los insumos y suministros que están teniendo los productores para hacerle frente a la próxima siembra.

Añadió que, las gestiones deben ser presentadas antes del 30 de junio de este año y que el descuento, será de 48 centavos por cada gestión de cobro de B/. 9.50 por quintal de arroz húmedo y sucio entregado a los molinos, esto representa una tasa de descuento de 5% que cobraría el BNP, que incluye el 1% del FECI, exigido por ley.

La producción mundial de arroz, se ha visto amenazada, por el incremento de los precios  de insumos, productos agroquímicos, energía y fletes; sin embargo, el Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen,  ha garantizado que le seguirá apoyo al sector agropecuario, para que los productores panameños sigan produciendo la comida y no abandonen el campo.

 

Fuente: MIDA