El surgimiento de la llamada “nueva clase media” brasileña ayudó a catapultar a Brasil al primer lugar en la lista de países con mayor número de cirugías plásticas en el mundo, reconocen los propios cirujanos brasileños.

Con 1.49 millón de operaciones, Brasil superó por primera vez a Estados Unidos (1.45 millones) en 2013 en número de los llamados procedimientos quirúrgicos estéticos, según datos divulgados  por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés).

En el informe anterior, correspondiente a 2011, EU lideraba la clasificación, con 1.09 millones de cirugías, contra las 905 mil en Brasil, que ya era el segundo en la lista.

Mientras que en Brasil fue efectuado el 12.9% de las 11.5 millones de cirugías plásticas registradas en el mundo el año pasado, en EU hubo el 12.5%; México, en tercer lugar, con el 4.2 %; Alemania con el 3% y Colombia con el 2.5%.

Los cirujanos atribuyen el avance de la práctica en Brasil al surgimiento en el país de una nueva clase media, conocida como la clase C y reforzada por 30 millones de personas que, según cifras del Gobierno, salieron de la pobreza en la última década y pasaron a consumir productos y servicios antes reservados para los más pudientes. @nacionalFm