Actualmente los caficultores de la región agrícola de Renacimiento en Chiriquí, se preparan para el comienzo de la cosecha de café, en donde esperan que este año la zafra registre un acrecentamiento de un 30% en comparación con la producción del 2013.

No obstante, a pesar de este incremento, los caficultores señalaron que todavía esta cifra no refleja el tope adecuado de la producción que en años anteriores se alcanzó, hasta 150 mil quintales del grano.

En referencia a ello, hay que decir, que el año pasado, solo en el distrito de Renacimiento, se cosecharon 75 mil quintales de café. Para este periodo agrícola se espera que la cosecha supere los 97 mil 500 quintales del grano, ya que hay en producción unas tres mil hectáreas de café.

En el presente, los primeros granos de café maduro ya empezaron a encontrarse en las áreas más bajas, a pesar de que se espera que el inicio oficial de la cosecha se haya planificado para el 24 de agosto del 2014.

Sobre el tema, Quintín Pittí, productor de Río Sereno, explicó que se espera que el precio por lata de café para el productor no sea inferior a los ocho dólares, debido a que este año la actividad registra altos costos.

“Hemos tenido que invertir más dinero este año para poder controlar la broca del cafeto y la roya, enfermedades que nos han dejado fuertes pérdidas en la producción de café de Panamá”, reveló.

Si bien los productores están optimistas con el inicio de la nueva zafra que promete un gran incremento en la producción, tienen la preocupación de la falta de mano de obra debido a los incentivos que los ha alejado de los campos, este año a los recolectores se le pagará $2.50 como precio de inicio para caer cuando haya mayor producción a $2.00.

Por su parte, Rubén Palacios, quien tiene más de 10 años de recolectar café, explica que muchos han resuelto abandonar los campos panameños en busca de mejores condiciones en cafetales de Costa Rica y señala que muchos prefieren dejar la cosecha para recibir los pagos de programas del Gobierno.  @nacionalFm