Durante décadas, una caja de cartón, con pequeños frascos de vidrio, permaneció en un almacén en desuso en Estados Unidos. Esto no hubiera pasado a mayores si no fuera porque los viales contenían viruela.

Esta caja olvidada durante tanto tiempo fue descubierta por un científico del gobierno estadounidense en un centro de investigación cerca de Washington.

Las autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que el virus, que se cree está muerto, estaba en seis viales liofilizados y sellados.

Al parecer, esta es la primera vez que en EE.UU. se descubre una viruela, oficialmente erradicada en ese país en los años 80, que no estaba contabilizada.

“Pareciera que los viales son de los años 50, y en cuanto fueron descubiertos un laboratorio del CDC en Bethesa (Maryland) lo aseguró inmediatamente”, se lee en un comunicado del centro.

“No hay evidencia de que se hayan roto los sellos de los viales, y el personal de bioseguridad del lugar no ha identificado riesgos de exposición de infección en los trabajadores o el público”.

Las agencias gubernamentales fueron notificadas del descubrimiento el pasado 1 de julio, después de que empleados de Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) descubrieran los frasquitos etiquetados con el nombre de “variola”, como también se conoce a la viruela.

La caja se encontraba en un almacén de un laboratorio de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) de uno de los campus de la NIH en Bethesda.  @nacionalFm