Las autoridades de la Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Atención al Ciudadano, llevó a cabo recientemente, el tercer Taller de Presupuesto Participativo en los corregimientos de Calidonia y Santa Ana, cuyo fin era decidir entre las opciones determinadas en talleres anteriores, en cuál se realizaría la inversión de los B/. 500 mil asignados para la ejecución de obras de interés comunitario en ambos corregimientos.

Conforme a la licenciada Lizveika Lezcano, directora de Atención al Ciudadano, las propuestas que llegaban a este tercer taller fueron evaluadas estableciendo su factibilidad y contenían el compromiso de sus proponentes de organizarse en aras de procurar la supervisión de la ejecución, mantenimiento y cuidado de la obra seleccionada.  Además, reveló, que si la obra seleccionada no consumía los 500 mil balboas, estos serían invertidos en la obra que resultase en segundo lugar, y si alcanzara para la obra siguiente, por lo que, obligatoriamente, cada participante debía que escoger tres proyectos.

El día de la actividad, en el corregimiento de Calidonia , a partir de las 10:00 am, los vecinos de este sector se fueron reuniendo en la Escuela Pedro J. Sosa, para decidir entre cuatro propuestas, a saber Operación de aceras de las calles M, N, O, P, Q; Calidonia iluminada, Sistema de recolección de desechos e Infoplaza con salón de reuniones y capacitaciones. En Calidonia la propuesta escogida fue la habilitación de una Infoplaza que sirva a niños, jóvenes y adultos de la comunidad para cumplir trabajos y tareas; contando con un área de capacitaciones para la comunidad.

En tanto que, en Santa Ana, los vecinos mostraron ocho proyectos a consideración pública y con gran presencia de la comunidad efectuaron un ejercicio democrático . Los proyectos planteados fueron el remozamiento del Edificio Centenario, la reparación de los ascensores de Patio Pinel, la pintura para los edificios de la Huerta Sandoval, la reparación de los ascensores de las Multi 2 y 3 de la Avenida B, la habilitación de un Salón de Reuniones y de Actividades, con espacio para capacitación de niños y adultos, el rescate del Gimnasio del Instituto Nacional, el rescate de acercas, bancas y luminarias del corregimiento de Santa Ana y las mejoras al Centro de Salud de Santa Ana.

Cabe señalar, que en este corregimiento fue seleccionado el proyecto de la reparación de los ascensores de Patio Pinel y en segundo lugar se eligió la pintura de los edificios de Huerta Sandoval. Para esta gestión, hay que resaltar la gran participación de los vecinos de este corregimiento, pues más de 300 personas, se afanaron porque sus proyectos fueran seleccionados.

Sobre el particular, Raisa Banfield, Vicealcaldesa del distrito Capital, manifestó, que el concepto de presupuesto participativo supone que las personas que viven en los barrios de la ciudad, que conocen sus necesidades, tengan la oportunidad de elegir qué obra significativa desean construir en sus comunidades, de manera que se convierten en los actores principales de su propio desarrollo, asumiendo una co-responsabilidad en el crecimiento de su ciudad, en la construcción de ciudadanía a través de la elección de sus proyectos importantes y, posteriormente, de su supervisión y protección.