‘Teniendo en cuenta que en Panamá cada 40 minutos una adolescente queda embarazada y cada día al menos hay un nuevo infectado con VIH, la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) lanzó la campaña #InfoSexualParaTodos’, anunció Nischma Villarreal, directora ejecutiva de Aplafa.

#InfoSexualParaTodos una iniciativa en conjunto con la agencia McCann Panamá, ‘es más que una campaña, es parte del proceso de llevar información para salvar vidas. Una persona que tenga información científica a tiempo puede salvar su vida’, apuntó Villarreal.

Por su parte, Omar Polo vicepresidente creativo de Mccann indicó en conferencia de prensa que ‘está claro que hay un debate en cuanto a si se debe o no educar a un adolescente en salud sexual’; teniendo en cuenta la polémica en torno al tema la agencia ‘no busca abordarlo, si no hallar la forma de llevar información’.

‘Si no quieren que lleguemos a los colegios no hay problema, vamos a estar en las redes sociales, de hecho los jóvenes están más tiempo en las redes sociales que en las escuelas’, manifestó Polo.

‘Las personas tienen derecho a la información’, añadió el vicepresidente creativo de Mccann, a la vez que explicó en qué consiste la campaña.

El primer paso es enviar mensajes claros y directos.

‘Desde hoy las redes sociales de Aplafa se convertirán en ‘aulas virtuales’ con toda la información necesaria y coordinación directa para que las personas en riesgo reciban atención inmediata’, señaló Polo.

En alianza con varias estaciones de radio “cada 40 minutos vamos a interrumpir la programación porque cada 40 minutos hay una víctima”, expresó.

El propósito de la iniciativa, según los organizadores, es evitar que las cifras de embarazos en adolescentes, infecciones de trasmisión (ITS) incluyendo sífilis y VIH, sigan aumentando, ante la falta de información sobre cómo protegerse.

Posterior a los mensajes se promoverá plataformas donde jóvenes y adultos puedan enviar sus inquietudes de manera anónima para ser asesorados por personal profesional de Aplafa.