Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del programa Ángel Guardián, de la provincia de Los Santos, llevaron a cabo  una capacitación para los responsables legales de los beneficiarios activos del programa.

En esta capacitación, se trataron varios temas concernientes con las corresponsabilidades adquiridas y que cada beneficiario activo debe cumplir, misma que fue dictada, por los colaboradores de este programa.

La actividad se efectuó en la Cancha Municipal del Distrito de Tonosí, y concurrieron los representantes legales de los corregimientos de Tonosí Cabecera, El Bebedero, Cacao, Flores, Cañas, El Cortezo, Tronosa, Altos de Güera, Cambutal y Guanico.

Sobre el particular, Versely Samaniego, Psicóloga del programa Ángel Guardián en el MIDES – Los Santos, pormenorizó, las corresponsabilidades de los beneficiarios y diversos temas de interés; además, profundizó en el contenido de la Ley 39 de 2012, sobre el  programa especial de asistencia económica para personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema.

Esta Ley tiene como propósito, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema, procurando la búsqueda de otros apoyos estructurales, (esto lo contempla el Artículo 2).

Asimismo, se informó que el programa tendrá una duración indefinida y que el beneficio es permanente, sin embargo estará sujeto a evaluaciones periódicas según la necesidad de la población. Este beneficio podrá ser suspendido al representante legal, cuando el dinero es utilizado para fines diferentes a los previstos en la Ley.

Por otra parte, se comunicó que el beneficio se suspenderá cuando fallece el beneficiario activo y cuando el beneficiario no realice el cobro durante tres pagos consecutivos, siempre y cuando el representante demuestre un caso fortuito o de fuerza mayor, que no le permitió el cobro del beneficio.