En la actualidad, unos 27 casos por día, de niñas en estado de gravidez de edades entre 10 y 19 años, se presentan en Panamá; es por esto que el Lcdo. Ricardo Bouttet, del Departamento de Enfermería de la Policlínica Pablo Espinosa J., de la CSS en Bugaba, preocupado por esta cifra, se dirige a colaboradores multidisciplinarios con el tema “La Preocupante Situación de la Adolescente Embarazada”.

¿Qué podemos hacer para prevenir este flagelo existente en la sociedad?, Debemos prevenir los embarazos en las adolescentes, a través de la educación a los padres de familia, abordar a las jóvenes en las escuelas, promocionar en conjunto, la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA), políticas de Estado, mayor orientación y acceso a anticonceptivos, entre otras medidas, añadió el Lcdo. Bouttet.

Cabe enfatizar, que los datos estadísticos que registra el Ministerio de Salud (MINSA), revelaron que en 2018, a nivel nacional, se presentaron 10 mil 440 casos de embarazadas a temprana edad, sólo en la provincia de Chiriquí, en este mismo período, se presentaron mil 584 adolescentes, en estado de gravidez, especificó el Lcdo. Bouttet.