El pasado 5 de mayo, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación en la región de Salud de Darién, referente a la norma técnica para la atención en Salud Mental a población migrante y refugiada en Panamá, publicada en Gaceta Oficial Nº 29290 mediante Resolución del Ministerio de Salud Nº 304 de 3 de mayo de 2021.

La jornada, estuvo liderada por el Ministerio de Salud (MINSA) en apoyo con HIAS Panamá y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes trabajan en la asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas en la República de Panamá. Durante la jornada, se desarrollaron talleres de promoción y prevención a la Salud mental, así como también se abordaron temas como: las formas de abordaje y entrega de los primeros auxilios psicológicos a sobrevivientes.

David Sanjur, subjefe nacional de Salud Mental, puntualizó durante su intervención, que “el Ministerio de Salud, brinda atención en salud oportuna a la población en todo el territorio nacional, sin distinción ni discriminación; en salud mental, estamos en proceso de implementación de esta norma que fortalece la respuesta técnica en salud en todo el país”.

Entre los organismos asistentes a la jornada, participaron el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Servicio Nacional de Migración, Defensoría del Pueblo, Médicos Sin Fronteras, Consejo Noruego, Órgano Judicial, Aldeas SOS, HIAS, ACNUR, Cruz Roja Panameña, RET y UNICEF.

 

Fuente: MINSA