• SALMI surge como una iniciativa que permite reforzar el Plan del Gobierno Nacional a través del MINSA, para proveer información completa y oportuna sobre el proceso de logística de medicamentos, que redundará en mejorar los cálculos de requerimientos y aumentar así las capacidades dentro de las regiones de Salud. 

 

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), con el objetivo de implementar de forma efectiva el Sistema Informático de Administración Logística de Medicamento e Insumos (SALMI), realizó recientemente una serie de capacitaciones con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales han coordinado expositores internacionales para la ejecución del proyecto en todo el país.

Félix Correa Díaz, subdirector de Planificación del MINSA, precisó que, se han capacitado alrededor de 110 personas del equipo operativo (farmacia, almacén, provisión) así como de coordinación logística y de reportería (planificadores, transporte, etc.).

Detalló que, el proyecto SALMI surge como iniciativa que permite avanzar en el mandato del Plan del Gobierno Nacional, a través del MINSA, para proveer una información completa y oportuna sobre el proceso de logística de medicamentos, lo que redundará en mejorar los cálculos de requerimiento y aumentar las capacidades dentro de las regiones de Salud con el monitoreo de parámetros útiles para la gestión.

“Luego de un plan piloto ejecutado en el año 2021 y a inicios del 2022 junto a PNUD, el MINSA, tomó la decisión de incorporar este sistema a nivel nacional, con el propósito de tener como resultado final para este año, el levantamiento de información en las instalaciones médicas de las regiones de salud; medida que impactará positivamente el acceso de medicamentos para la población panameña”, afirmó el Dr. Correa Díaz.

Este programa, ha sido implementado con éxito en 4 países; Trinidad y Tobago Bolivia, Honduras y República Dominicana.

 

Fuente: MINSA