La Casa Blanca confirmó este miércoles la veracidad del video publicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS), en el que aparece un militante decapitando al periodista estadounidense James Foley.

Según informó en un escueto comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, la comunidad de inteligencia del país analizó el video en que aparecen los ciudadanos estadounidenses Foley y su colega Steven Sotloff y determinó que es auténtico.

El martes se divulgó el video, llamado “Un mensaje para Estados Unidos”, en que aparece un militante enmascarado deteniendo al periodista Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

El militante dice que la muerte de Foley es el resultado directo de los bombardeos de Estados Unidos contra blancos de EI en Irak.

El video también muestra a otro periodista, Sotloff, y el hombre de la máscara dice que su vida depende de la siguiente movida del presidente Obama.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la confirmación de la Casa Blanca tiene el potencial de afectar seriamente la estrategia de Obama en Irak.

“La muerte de un ciudadano estadounidense a manos de EI, y especialmente en circunstancias tan trágicas como las de Foley, puede presionar a Obama a aumentar su lucha contra los militantes”, dice Sparrow.

Se espera que en las próximas horas el presidente Obama dé declaraciones sobre el tema desde Martha’s Vineyard, Massachusetts, donde se encuentra de vacaciones.  @nacionalFm