En el mundo cada 30 segundos alguien muere debido a  cáncer de pulmón.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se diagnostican cerca de 1.8 millones de nuevos casos con esta enfermedad en el mundo, de los cuales más de 1.2 millones son hombres y cerca de 580 mil mujeres .

Panamá no escapa de esta realidad, pues solo para el 2012 se diagnosticó a 326 personas con cáncer de pulmón, resultando muertos 292 individuos.

A nivel nacional la prevalencia de consumo del tabaco es de 6.4% en adultos y 12.5% en jóvenes desde los 9 a los 17 años, esto contribuye a que la enfermedad se desarrolle en la población, según explicó la presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, Nélida Gligo.

Indicó que, aunque los consumidores lo nieguen, la ‘nicotina es adictiva pues con dos cigarrillos que se fume en su vida el organismo empezará a pedir más’, lo que acarrea a desarrollar diferentes tipos de cánceres, en especial el de pulmón.

Las estadísticas de la OMS igualmente señalan que para el 2015 se espera que en Panamá se diagnostiquen unos 391 nuevos casos de esta enfermedad.

El ministro de Salud, Francisco Terrientes, aseguró que la prevalencia de muerte a consecuencia de este cáncer es mayor en la provincia de Panamá con 149 casos, seguido por Chiriquí con 25 y en tercer lugar Colón con 17 muertes anuales.

Informó que para el 2013 en Panamá había 180 mil fumadores.