Según un informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) un total de 480 casos de malaria se han reportado este año, hasta el pasado 10 de septiembre.

La cifra representa 79 casos más que los registrados durante el mismo período del año pasado, cuando hubo 401 reportados.

Las regiones con mayor incidencia son Panamá este, Darién y las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.

El informe revela igualmente que del total de los casos presentados durante este año, 446 son autóctonos y 36 fueron importados.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que en las últimas semanas se detectaron al menos tres pacientes con malaria en  migrantes que permanecen en albergues en la provincia de Darién.

No obstante, expresó que “no consideramos que sea una enfermedad que los migrantes estén trayendo”, y añadió que se está aumentando el pie de fuerza con personal del Minsa para tratar de disminuir la malaria, que es una enfermedad prevalente en esa región.

Mayo también dio a conocer que todos los migrantes que están entrando por Darién son atendidos por el Minsa, como parte de  la asistencia humanitaria que ofrece el país a estas personas.

“Estamos vacunando a todos los migrantes que entran en nuestro territorio y los estamos manteniendo allá los días necesarios para que las vacunas hagan su efecto y ellos puedan continuar con su tránsito”, indicó.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal, ocasionada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles .