1. El 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”.
  2. Este año el lema es “Educar para proteger el futuro”.
  3. Los tres (3) formas más frecuentes de diabetes son: tipo1, tipo2, y la del embarazo. También hay un tipo poco frecuente, denominada MODY (maturity onset Diabetes of the Young).
  4. La diabetes se diagnostica con niveles de azúcar mayores de 200 mgdl o hemoglobina glicosilada mayor de 6.5%.
  5. Entre los síntomas de diabetes están pérdida de peso, aumento de la frecuencia urinaria, sed y aumento del apetito.
  6. La diabetes tipo 1 -autoinmune es más frecuente en niños y adolescentes, solo puede ser trata con insulina.
  7. Diabetes tipo 2 es más frecuente en adolescentes, adultos y personas mayores, puede ser tratada inicialmente con medicamentos orales y dieta.
  8. Diabetes tipo 2 es la más frecuente a nivel mundial.
  9. La diabetes tipo 1 no  es consecuencia de la alimentación o ingesta de dulces, tiene una causa inmunología que no es evitable.
  10. La diabetes tipo 2, tiene un  patrón hereditario, relacionada con una alimentación inadecuada y sedentarismo, usualmente son personas obesas o con aumento de la grasa abdominal.
  11. Las personas con diabetes pueden comer de todo en porciones y manteniendo un balance. Idealmente frutas, vegetales, proteínas y carbohidratos. La presencia de fibra en la dieta disminuye la absorción de la glucosa, grasas y mejora la digestión.
  12. La actividad física en diabetes ayuda a un mejor control de los niveles de azúcar.
  13. Los niveles de azúcar ideales en una persona con diabetes están entre 80-140 mg dl al despertar y antes de comidas; un 80-180 mgdl después de comidas.
  14. Un nivel bajo de azúcar (hipoglucemia) <70 mgdl, se presenta con síntomas como: mareo, visión borrosa, palpitaciones, sudoración, palidez, hambre, desmayo, y debe ser corregida con azúcar, miel o una bebida dulce.

Colaboración: Dra. Liliana Neil, endocrino pediatra HEPOTH

 

Fuente: CSS