Como parte de las acciones que buscan la dinamización y recuperación de las empresas del sector, el director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (AMPYME), Oscar Ramos Jirón, participó en la primera Mesa de la Cooperación Regional para las MIPYMES del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ramos Jirón, quien hasta este martes, fue presidente Pro Tempore del Centro de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa de Centroamérica (CENPROMYPE), expresó que, el establecimiento de una Mesa de Armonización de la Cooperación es importante para la dinamización de este sector de la economía.

Añadió que, de esta forma, se logra un espacio de diálogo abierto para la armonización de los socios cooperantes que impulsan a la MIPYME de la región SICA.

En este encuentro, realizado en El Salvador y organizado por el CENPROMYPE, se hizo el seguimiento a los acuerdos alcanzados y se estableció un diálogo sobre los resultados de la Mesa de Armonización de Cooperantes.

Se destacó la aprobación de la Política Regional de Modernización y Transformación de las MIPYMES en la pasada reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), celebrado en Panamá.

En esta política, se marca la hoja de ruta para las micro y pequeñas empresas del área hasta el año 2050.

Actualmente con el apoyo de CENPROMYPE, se trabaja en la reorganización de este sector de la economía para lo cual se trabaja con el fin de vincularla al mercado regional y extraregional.

Mencionó que, desde CENPROMYPE, se cree en la innovación y transformación de las MIPYMES, como mecanismo de cambio para lograr el desarrollo sostenible en la región Centroamérica.

Jorge Morales, nuevo presidente Pro Tempore de CENPROMYPE, en la misma vía que Oscar Ramos Jirón, explicó que, la pandemia, abrió el espacio propicio para la transformación del sector de la micro y pequeña empresa y por eso, se trabaja en ese sentido.

Se espera que entre todos los países, integrantes de SICA, trabajando de manera unificada, se logre este objetivo.

Fuente: AMPYME