De acuerdo a Sharon Díaz, subdirectora del Sistema Penitenciario, la Gran Joya, una de las cárceles más grandes y modernas de Centroamérica, se mantendrá cerrada por todo este año, debido a las deficiencias que presenta para hacerla operativa.

Referente a esto, la funcionaria comentó que la ocupación de esta ciudad penitenciaria se realizará de manera progresiva a partir del próximo año, ya que la falta de personal es una de esas deficiencias y para ello se requiere de funcionarios para que puedan brindar los servicio administrativos y de seguridad.

En cuanto a la infraestructura, dio a conocer, que éste centro penitenciario se halla dividido en cinco módulos y en cada uno de ellos se necesita de un número de 150 agentes penitenciarios con entrenamiento especializado, el cual no se cuenta en estos momentos en la entidad, según reconoció la funcionaria.

Por esta causa, explicó Díaz, se ha hecho una convocatoria para contratar a los primeros 150 custodios civiles que podrían estar preparados para operar esa primera fase de la cárcel, entre los meses de enero y diciembre.

Así mismo acotó, que el penal tiene otros problemas de infraestructuras y de servicios públicos que, según la funcionaria, no podrán estar listos en estos cuatro meses. Las actuales autoridades reconocen que la nueva Joya resolverá el problema de hacinamiento que existe en los centros penitenciarios.  @nacionalFm