En la actualidad, la cuadrilla de trabajadores del Programa Techos de Esperanza que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), se halla trabajando en 5 centros educativos cercano al sector de Altos de Las Torres, en el Distrito de San Miguelito, esto como parte de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Educación (MEDUCA),  en las reparaciones de los colegios que se están aledaños a este sector, según datos del  Arq. Ángel Ledezma, encargado de las reparaciones de estos planteles.

“Tenemos en cada escuela al menos 8 personas, en la que se tiene previsto que en cada centro educativo los trabajos duren 2 semanas, debido a que estamos pintando las cercas, estructuras, puertas”, agregó el funcionario.

Del mismo modo se pudo conocer, que entre los colegios que se encuentran al presente en restauración están: Escuela Martín Luther King, Rogelio Sinán, Escuela República de Polonia, Escuela Dr. Arnulfo Arias Madrid y Escuela El Mirador, manifestó quien tiene a su cargo el desarrollo de esta s labores.

Además, subrayó Ledezma, los colaboradores que llevan a ejecución las reparaciones en los colegios provienen de sectores aledaños, quienes son capacitados para realizar las mejoras y reparaciones en los centros educativos.

De esta manera, el MIVIOT se integra al mejoramiento de las infraestructuras educativas de Panamá extendiendo su proyección más allá de la construcción y reparación de viviendas al poner a disposición del MEDUCA, personal del proyecto insignia de la institución, como un aporte significativo.

Al mismo tiempo, el viceministro de Vivienda, Jorge González, manifestó  que entre las actividades constructivas en las cuales el personal de Techos de Esperanza aportará su granito de arena, están: plomería, electricidad, limpieza, pintura e instalación de baldosas, entre otras.

Se vaticina que estas tareas finiquiten el próximo 2 de marzo, según hizo saber el funcionario.

Cabe señalar, que Techos de Esperanza contiene dos componentes: el primero la reparación de viviendas según las evaluaciones que efectúa el personal de Desarrollo Social del MIVIOT; en tanto  el segundo punto es la construcción de viviendas nuevas, que requieren ser levantadas debido a su fragilidad y a la deficiencia de los sistemas constructivos empleados.

Es importante mencionar, que iniciativa está proyectada para elaborarse en los próximos 5 años,  y con ella se intenta dar una respuesta habitacional integral a más de 10 mil familias cada año en todo el territorio nacional. Este proyecto se implementará en los próximos  días en las provincias de Bocas del Toro.