Desde la implementación del Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) en las instalaciones del Ministerio de Salud en el 2013, muchos han sido los beneficios que el paciente ha podido obtener; entre ellos el de manejar un expediente único.

Este 8 de marzo la Región de Salud de Panamá Norte, firmó el sexto convenio que garantiza que las partes (MINSA nivel nacional, regional y los niveles locales), se comprometan paulatinamente en dar seguimiento al proceso de manera escalonada, gestionar los recursos financieros y humanos para seguir desarrollando esta herramienta.

Los firmantes de los convenios para el período 2022-2023 son la directora médica, Cindy Wilson por parte del Centro de Salud Alcalde Díaz, por parte del de Chilibre, el director médico, Jairo González; por el subcentro de Agua Buena, la directora médica Ruth Montenegro y por parte de la Región de Salud de Panamá Norte, la subdirectora regional Doris Vargas

El sistema electrónico de información de salud, consiste en una aplicación electrónica (software) que contiene el expediente clínico electrónico, y que a su vez, permite la automatización y digitalización de los documentos, facilitando la recuperación de los expedientes con mayor rapidez a la hora que el paciente acude a una instalación de salud para su atención.

Otra de las ventajas para el paciente, es que permite gestionar desde los consultorios, los trámites de órdenes de farmacia, laboratorio, vacunas u otros que poco a poco se irán implementando.

Por otro lado, el SEIS, le permite al personal de salud, acceso inmediato al expediente clínico del paciente desde cualquier instalación de salud donde esté implementado, la información estará sistematizada y disponible electrónicamente, manejo inmediato de la agenda y podrá darle seguimiento al control de salud del paciente.

En la firma, también estuvieron presentes Gladys Freile y María Gil, coordinadora del SEIS y la jefa de planificación regional respectivamente.

 

Fuente: MINSA