Una charla sobre “ Prevención de la Hipertensión Arterial” , dirigida a colaboradores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), fue dictada por la doctora Gioconda Palacios.

La especialista, señaló que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Panamá, por lo que hay que tener mucho cuidado debido a que es un enemigo silencioso y muchas personas desconocen el padecimiento.

De igual modo, Palacios recomendó atenderse de forma regular con un médico por lo menos una vez al año y realizarse los exámenes de colesterol, triglicéridos y llevar un control de su  peso.

A la par, señaló que la hipertensión puede ser causada por muchos factores, pero uno de ellos es la ingesta de sodio, la obesidad, el estrés o alguna otra enfermedad adquirida por herencia familiar.

Como dato importante, añadió que, el padecimiento es más frecuente en el sexo masculino y personas de tez morena y según Palacios, esto no exime que cualquier persona pueda padecer de esta enfermedad.

Referente a la actividad, la jefa de la Oficina de Bienestar y Capacitación del Empleado del MIVIOT, Angélica Jaén, recordó a los funcionarios que esta es una de distintas charlas que se dictan en la institución para que los funcionarios se conciencien  de la enfermedad y tomen los correctivos.