Recientemente, un equipo de circulación extra corpórea de alta tecnología fue adquirido en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDrAAM), para beneficio de los pacientes que necesitan una cirugía de corazón, según dio a conocer, el cirujano cardiovascular, Miguel Guerra.

Guerra, completó al decir, que el equipo se adquirió a través del convenio firmado entre la Presidencia de la República con la Caja de Seguro Social (CSS), lo que repercute en ahorro significativo en el costo de este equipo que ascienden en el mercado local a unos 350 mil balboas.

Esta moderna herramienta de trabajo, sitúa a este hospital, a nivel de países de primer mundo como Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea expresó Guerra.

Con esta máquina se mantienen disponibles dos salones de operaciones para cirugías de corazón, debidamente equipados acotó el cirujano. En promedio, se llevan a cabo entre ocho (8) a nueve (9) cirugías cardíacas por semana y se aspira a lograr entre catorce (14) a quince (15) operaciones si se activan los procedimientos durante los fines de semana, adicionó Guerra.

Se han duplicado el número de pacientes atendidos como resultado de estas adecuaciones establecidas en la hoja de ruta del servicio de cirugías cardiovasculares, dijo Guerra.

Por otra parte, el equipo de perfusionistas, Minnelly Díaz, Sury González y Edith Saldaña, afirman, que la máquina realiza la función del corazón y pulmones durante la cirugía, por lo que con esta tecnología se tiene más seguridad para los pacientes.