El virus «chikungunya» se expande por Caracas y otras áreas del distrito capital, así como los estados vecinos (Aragua, Vargas, Guárico y Carabobo), los más afectados de Venezuela, que hasta el momento reporta 152 casos de la enfermedad, dio a conocer el Ministerio de Salud. 

Del total de 152 casos, 82 son de transmisión local y 70 importados por turistas picados por mosquitos en las islas del Caribe y Surinam. 58 fueron confirmados la última semana, entre el 1 y 8 de agosto, precisó en un comunicado el titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio, Jesús Toro. «Aragua, Vargas, Carabobo, Guárico y Distrito Capital siguen siendo los estados con transmisión local», señaló.

Según el funcionario, algunos centros médicos privados de Caracas «no están notificando» los casos sospechosos a las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, sino que «envían muestras o pacientes directamente al Instituto Nacional de Higiene, causando irresponsablemente la demora de las medidas de vigilancia, respuesta y control de vectores», sostuvo.

Toro llamó adicionalmente a la ciudadanía a «evitar la picada» del mosquito Aedes aegypti, cuya hembra es el vector transmisor del ‘chikungunya’, «aplicando repelentes en piel y ropa, y dormir con mosquiteros», igualmente eliminando las aguas estancadas donde se reproducen con facilidad.  @nacionalFm

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!