El virus “chikungunya” se expande por Caracas y otras áreas del distrito capital, así como los estados vecinos (Aragua, Vargas, Guárico y Carabobo), los más afectados de Venezuela, que hasta el momento reporta 152 casos de la enfermedad, dio a conocer el Ministerio de Salud. 

Del total de 152 casos, 82 son de transmisión local y 70 importados por turistas picados por mosquitos en las islas del Caribe y Surinam. 58 fueron confirmados la última semana, entre el 1 y 8 de agosto, precisó en un comunicado el titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio, Jesús Toro. “Aragua, Vargas, Carabobo, Guárico y Distrito Capital siguen siendo los estados con transmisión local”, señaló.

Según el funcionario, algunos centros médicos privados de Caracas “no están notificando” los casos sospechosos a las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, sino que “envían muestras o pacientes directamente al Instituto Nacional de Higiene, causando irresponsablemente la demora de las medidas de vigilancia, respuesta y control de vectores”, sostuvo.

Toro llamó adicionalmente a la ciudadanía a “evitar la picada” del mosquito Aedes aegypti, cuya hembra es el vector transmisor del ‘chikungunya’, “aplicando repelentes en piel y ropa, y dormir con mosquiteros”, igualmente eliminando las aguas estancadas donde se reproducen con facilidad.  @nacionalFm