China no reportó muertes relacionadas al coronavirus este martes, la primera vez que sucede desde que empezó a publicar cifras diarias en enero.

La Comisión Nacional de Salud informó que había 32 nuevos casos confirmados de infección, frente a los 39 diagnosticados la víspera.

Las nuevas cifras se dan cuando las autoridades chinas enfrentan los señalamientos de estar minimizado los números reportados.

El gobierno dice que más de 3.331 personas han muerto en el país desde el inicio de la pandemia y que ha habido 81.740 infecciones confirmadas.

Casos “importados”

Todos los casos confirmados el martes fueron de personas que llegaron del exterior, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salud.

El país ya cerró sus fronteras a los extranjeros, incluyendo a aquellos con visas o permisos de residencia.

Los vuelos internacionales se han reducido, sólo permitiendo a las aerolíneas nacionales y a las extranjeras operar un vuelo internacional a la semana. Los aviones no pueden cargar más de 75% de su capacidad en pasajeros.

El miércoles, Wuhan -donde se originó el brote- empezará a permitir a sus habitantes salir de la ciudad por primera vez desde que se inició el confinamiento en enero.

Los funcionarios dicen que todo el que tenga un código “verde” en una app de su teléfono especialmente diseñado para indicar el estatus de infección, podrá abandonar la ciudad.

Algunas personas en centros residenciales designados “libre de epidemia” ya han podido dejar sus casas por un período de dos horas.

Sin embargo, las autoridades de Wuhan revocaron el estatus de “libre de epidemia” de 45 centros debido al surgimiento de casos asintomáticos y otras razones que no especificaron.

Asintomático se refiere a alguien que porta el virus pero no manifiesta síntomas.

China empezó a informar de casos asintomáticos a comienzos de abril.

Más de 1.033 pacientes asintomáticos se encuentran bajo observación médica.

En reacción a las acusaciones de que China se demoró en alertar sobre el virus, los medios estatales del país publicaron lo que describieron como un cronograma detallado de su respuesta y divulgación de la información

El primer día con cero muertes reportadas por coronavirus desde que la Comisión Nacional de Salud empezó a publicar cifras es sin duda una ocasión de esperanza en China y aun alrededor del mundo. De cierta manera, no importa si la cifra es real.

Se ha debatido mucho sobre la veracidad de las estadísticas del coronavirus que reporta este país, pero aun si el número total de infecciones y muertes se ha minimizado, la tendencia parece ofrecer buenos indicios. ¿Por qué? Porque la tendencia se ajusta de muchas maneras a la realidad.

Curiosamente, los medios controlados por el Partido Comunista de China no están reportando esas primeras 24 horas sin muertes con gran fanfarria. El tema ni siquiera es tendencia en las redes sociales chinas. Lo mismo sucedió cuando informaron de cero casos internos de infección.

Eso significa que los medio chinos saben muy bien que ha habido fallas en la contabilidad aquí o, lo más probable, que el partido reconoce que ha habido fallas en su contabilidad así que ha ordenado una divulgación cautelosa. De cualquier manera, nada de eso viene al caso. Hay que analizar la tendencia. En la tendencia hay buenas noticas.

Fuente: BBC