Ninguno de los 18 casos de malaria registrados en Chiriquí durante el presente año, se originaron en la provincia, indicó Gladys Novoa, directora medico regional del Ministerio de Salud, “el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene alerta para detectar y abordar adecuadamente cada caso de esta u otra enfermedad”, manifestó.

La funcionaria, indicó que, todos los casos, inclusive un extranjero, recibieron el tratamiento correspondiente y se procedió a realizar el proceso de trazabilidad para determinar donde fueron contagiados y comunicar esta información al sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

Novoa, informó que, los primeros síntomas comunes de la malaria son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos; y que los mismos suelen aparecer entre 10 a 15 días después de que se haya producido la infección.

La malaria, es producida por un parásito del género plasmodium, que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de las hembras de un mosquito del género Anopheles.

El año pasado, se registraron en Panamá, tres mil 660 casos de malaria, de los cuales mil 1,629 se originaron en la comarca Guna Yala; mil 398 en Panamá Este; y 314 en Darién, que son las principales áreas endémicas de esta enfermedad.

Panamá, forma parte de una iniciativa a nivel de la región de Mesoamérica encaminada a eliminar la malaria y desarrolla la estrategia DTIR (detección, tratamiento, investigación, respuesta) de cada uno de los casos, sin embargo, se reportaron más casos que en el 2020.

 

Fuente: MINSA