Representantes de la dirección de Fiscalización de la Contraloría General de República de Panamá, dieron a conocer a través de reporte que 100 conductores de vehículos estatales, incumplieron con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 124 del 27 de noviembre de 1996, el cual regula el buen uso de los vehículos del Estado. Esto quedó determinado, tras el informe final del Operativo de Carnaval 2020 realizado por esta entidad.

La estadística, reveló, que fueron inspeccionados 1,014 vehículos estatales de los cuales se retuvieron 50 vehículos de diferentes instituciones gubernamentales. Las cifras, indican que 912 conductores cumplieron con lo establecido en la norma, lo que representa el 90% de la flota estatal inspeccionada durante los carnavales.

Entre las faltas recurrentes, se reportan transitar sin el salvoconducto o con este documento sin establecer un límite definido de la misión o con el mismo vencido, además vehículos sin logo, transportando personas no autorizadas, con placa vencida o que no corresponde al vehículo de la misión, también por pernoctar en residencias particulares, sin póliza de seguro del auto y hasta algunos conductores se arriesgaron a transitar sin licencia o con este documento vencido.

Sobre el particular, Desiderio Alvarado, jefe del Operativo de Carnaval aseguró, que en todos los casos sancionados, se enviará una nota a cada una de las entidades involucradas. “Vamos a darle el seguimiento necesario para que se cumpla con lo que establece la norma,” precisó.

Cabe recordar, que durante el operativo, se abrió una línea para denuncias en la que se recibieron entre llamadas y WhatsApp 28 denuncias, las que fueron verificadas y procesadas por los fiscalizadores de la Contraloría. Asimismo, a través de las redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook se recibieron 18 denuncias que de igual fueron procesadas para darle seguimiento a cada caso.

Acorde al informe, las provincias donde más se reportaron conductores sancionados fueron: Chiriquí (18), Panamá Centro (17), Bocas del Toro (13), Panamá Oeste (14) y Colón (8).