Ante los miembros del Gabinete de Gestión Integral de Riesgos y Desastres, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) a través de la Dirección Nacional de Educación Ambiental, presentó la Guía para simulacros en centros educativos para contribuir e impulsar la organización de la comunidad educativa y las capacidades de los centros escolares en el manejo de los riesgos y reducir el impacto de los incidentes que se presenten.

Esta guía, dirigida al personal docente y administrativo, alumnos, padres de familia, acudientes y vecinos de la comunidad educativa, orienta y acompaña a las autoridades nacionales y regionales del MEDUCA (directores regionales, supervisores de zonas escolares y coordinadores regionales de GIRD).

La directora de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, dijo que, para el MEDUCA, es una responsabilidad mantener una comunidad educativa, con una cultura en materia de prevención.

Explicó también, sobre el desarrollo de las seis herramientas que le han permitido a las escuelas elaborar planes escolares de gestiones integrales de desastre de cualquier evento adverso, que pueda reportarse en el entorno escolar.

Aparicio recalcó que, desde la Dirección de Educación Ambiental, tienen el compromiso firme de hacer cumplir la Ley 38 del 2 de diciembre del 2014, la cual establece, la enseñanza obligatoria de la educación ambiental y la gestión integral de riesgos de desastres, informó que, el mes de octubre, será destinado a la prevención de riesgos.

Por su parte, Malitzie Rivera, directora de Centros de Operaciones de Emergencias del SINAPROC, habló sobre el trabajo que se realiza junto al MEDUCA, con capacitaciones a estudiantes, docentes y administrativos.

 

Fuente: MEDUCA