– Como parte del segundo día de misión en la ciudad de Los Ángeles, California, el ministro Federico Alfaro Boyd sostuvo reuniones con el CEO de CITI Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú; la directora del United States Trade Representative (USTR), Katherine Tai; y participación en foros de alto nivel público – privados.

 

Contribuyendo a fortalecer la imagen de Panamá dentro del sistema financiero global, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, visitó en su segundo día de misión en los Estados Unidos (EE.UU) al CEO de CITI Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú, quien destacó al país como su principal punto en la región.

La reconocida entidad bancaria tiene la intención de seguir atrayendo clientes hacia Panamá, lo cual nos posiciona como un destino ideal para las inversiones, manifestó el titular del MICI, a la vez que informó que se abordaron, entre otros temas, los esfuerzos que realiza el gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen para promover al país como líder regional en temas ambientales, sociales, finanzas sostenibles y de Gobernanza (ASG).

En tanto, se desarrolló un encuentro con la directora del United States Trade Representative (USTR), Katherine Tai, donde se amplió sobre las iniciativas que se gestionan en materia de buenas prácticas, Tratados de Libre Comercio (TLC) y fortalecimiento de las relaciones comerciales con EE.UU, uno de los principales socios del país.

Para reiterar los avances de Panamá en su hoja de ruta como el destino ideal para el nearshoring, el ministro Alfaro, participó de una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver y asistió junto a 22 ministros de comercio de la región a un foro de alto nivel, que planteó acciones para reforzar las cadenas de valor y la atracción de inversiones, el comercio sustentable y la economía digital.

Alfaro Boyd, quien estuvo acompañado durante todas las actividades por el ex ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, también asistió a una reunión con los ministros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), con el objetivo de seguir potenciando la postura del país ante esta iniciativa tripartita y alinearnos con miras a avanzar las acciones establecidas en la primera reunión del diálogo.

La agenda del segundo día contempló, además, la presencia del jefe de Comercio e Industrias en un evento organizado por Millicom y The Financial Times, denominado “Spot Light on Latin America, achieving sustainable growth through conectivity”, que congregó a agentes de cambio y líderes regionales, acompañados por José Fernández del Departamento de Estado de EE.UU.

Esta actividad, giró en torno a cómo seguir potenciando la región, apalancando sus ventajas tecnológicas, la agenda digital inclusiva y la conectividad para la transformación de Américas.

En su intervención, el ministro Alfaro, enfatizó que “es prioritario trabajar como equipo para cerrar la brecha de la desigualdad en materia de acceso a conectividad”.

La agresiva agenda de promoción comercial que desarrolla el Gobierno del presidente, Cortizo Cohen, en el país norteamericano, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, busca la atracción de mayor inversión extranjera directa para impulsar la reactivación económica y la generación de mejores oportunidades para Panamá.

 

Fuente: MICI