La unidad móvil del Despacho de la Primera Dama de La República de Panamá, situado en Azuero, llegó a Parita, en la provincia de Herrera, con el firme propósito de ampliar la cobertura de los servicios de salud a todas las mujeres a nivel nacional.

Cabe recalcar que los exámenes de radiografías y ultrasonidos que se practican,  están conectados al Hospital virtual, para que se pueda tener una imagen directamente y el radiólogo pueda dar un diagnóstico oportuno para cánceres de mama y problemas ginecológicos, con el objetivo de apoyar en el diagnóstico temprano y precoz de estas enfermedades y prevenir el cáncer de mama y cérvico-uterino, también se brinda gratuitamente las pruebas de VIH, electrocardiogramas entre otros.

La señora Lisbeth Pimentel, residente de Parita, dio las gracias, a la Primera Dama. Señora Jazmín Colón de Cortizo, por enviar la unidad móvil de la Campaña de la Cinta Rosada y acordarse de las personas del interior que no siempre pueden desplazarse hasta un hospital para realizarse los exámenes en un mismo día.

En un recorrido que se llevó a cabo al Centro de Salud Edelmira Luna, el gobernador de Herrera, Víctor Roca Cuan, junto con las autoridades de la regional salud, hicieron un llamado a la población para que concurran a sus controles en esta campaña, “Uniendo fuerzas contra el cáncer”; el director médico Dr. Luís Pérez, comentó que en la unidad móvil, las mamografías son para mujeres de 40 a 65 años y en las instalaciones de salud Minsacapsi de Ocú, Pesé, Centro de Salud de Monagrillo y en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero se ofrece a mayores de esa edad.

El jefe de la cartera de Salud, comunicó, que en la unidad móvil que lleva 4 días en la provincia, se han atendidos 821 personas, 154 mujeres, se han realizado mamografías y 53 ultrasonidos, 158 hombres acudieron por exámenes de PSA y 147 de tacto rectal.

Cabe recordar, que las cuatro unidades móviles, recorrerán 53 comunidades del país, 29 corregimientos, 17 distritos en 5 provincias, ofreciendo servicios de salud de atención primaria como exámenes de mamografía, ultrasonido de mamas, prueba de antígeno prostático específico (PSA), exámenes de próstata, papanicolaou, pruebas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otros, de manera gratuita.

Es importante enfatizar, que “Salud Sobre Ruedas”, busca captar y atender de forma oportuna a toda la población nacional, capacitando sobre la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, incorporando un cronograma de visitas de atención médica. Unidos y con esperanza, todo es posible.