El miércoles se hicieron públicos informes médicos detallados de la candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, que muestran que su condición de salud es buena.

“Continúa sana y apta para servir como presidenta de Estados Unidos”, dijo Lisa Bardarck, médica personal de Clinton. La exsecretaria de Estado se desmayó durante una ceremonia conmemorativa del 11-S el pasado domingo y ha permanecido en casa desde entonces. Bardarck dijo que Clinton sufrió una “neumonía bacteriana leve y no contagiosa”.

El resto del examen médico “es normal y se encuentra en una excelente condición mental”, dijo Bardarck en una carta a los medios, afirmando que ha examinado a Clinton varias veces esta semana.

“Mi impresión general es que la Sra. Clinton se mantiene sana y no ha desarrollado ninguna otra condición médica este año aparte de la sinusitis y la infección de oído, y su recientemente diagnosticada neumonía”, escribió.

Se espera que la candidata demócrata vuelva a la campaña el jueves, visitando varios estados importantes la semana que viene, según informó su equipo el miércoles.

Su rival, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, también revelará los resultados de su reciente reconocimiento médico durante un programa de televisión programado para emitirse el jueves, según The Hill, una de las principales páginas web políticas de EEUU.

Un vídeo de Clinton desmayándose en la Zona Cero ha devuelto a la palestra el asunto sobre la transparencia de la salud de los candidatos.

Clinton fue diagnosticada con neumonía dos días antes de desmayarse el domingo, pero su equipo no informó de ello hasta que el vídeo se colgó en internet.

El mes de septiembre ha sido especialmente duro para Clinton, que ha visto, según una serie de encuestas nacionales, cómo ha ido perdiendo terreno frente a Trump desde el Día del Trabajo, un día festivo federal que se celebró este año el 5 de septiembre.