Sangre es precisamente lo que varias compañías del país están donando voluntariamente, a través de sus programas de responsabilidad social empresarial (RSE), una tendencia que, lejos de ser filantropía, es definida por la Organización Internacional del Trabajo como “el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad”.

Hasta el momento, colaboradores de ocho negocios (TVN Media, ASSA, Morgan y Morgan, Hewlett Packard, Towerbank, Tribaldos Real Estate, BBVA, Ducruet Unity) han extendido sus brazos para donar sangre a diferentes hospitales de la capital del país, los cuales han sido captados a través de la Fundación Sangre Panamá. Banco General es otra empresa que ha realizado campañas de donación voluntaria de sangre a beneficio del Instituto Oncológico Nacional con el apoyo de FundaCáncer.

Así mismo, otras cuatro empresas (Laboratorios Farmacéuticos LAFSA, Banesco, Laboratorios NANO DT y Provivienda) han recibido la orientación previa del proceso por Sangre Panamá para incentivar la donación en su personal. Corporación La Prensa, por su parte, ya ha hecho un primer acercamiento en este sentido.

Distintas universidades (Universidad Santa María la Antigua, Universidad Latina de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá, Columbus University, Universidad Americana y Florida State University) han apoyado la causa a través de la donación de sangre por parte de sus estudiantes.

La RSE se ha tornado muy activa en temas como la educación, la inclusión y promoción de valores, por lo que ha crecido en “el interés de educar y concienciar a sus colaboradores sobre la importancia de donar sangre voluntariamente junto con la realización de campañas de donación de sangre”, afirma el médico Gabriel Rebollón, presidente de la Fundación Sangre Panamá.  @nacionalFm