La justicia colombiana ordenó el arresto de la cúpula de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional ( ELN ) por el secuestro de tres periodistas, entre ellos la colombo española Salud Hernández-Mora .

La decisión fue impartida por un juez de control de garantías de Bogotá contra Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinton Chamorro, Israel Ramírez, Rafael Sierra y Gustavo Aníbal Giraldo, informó el miércoles la Fiscalía General en un comunicado.

Todos ellos pertenecen al Comando Central o máxima línea de mando del ELN y deberán responder por los delitos de secuestro y rebelión. Todos son prófugos de la justicia. 

El 21 de mayo  Hernández-Mora  fue secuestrada por el ELN en el municipio de  El Tarra , en el departamento de Norte de Santander al noreste del país.

Poco después Diego D’Pablos y Carlos Melo, periodistas del canal de televisión RCN , se internaron en el región del Catatumbo para averiguar la suerte de Hernández-Mora y también fueron secuestrados. Los tres fueron liberados el 27 de mayo.

El ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

El 30 de marzo en Caracas el gobierno del presidente  Juan Manuel Santos  y algunos de los principales jefes del ELN anunciaron el inicio de negociaciones para sellar la paz.

Sin embargo, Santos ha advertido que las conversaciones públicas no comenzarán hasta tanto el ELN libere a todas las personas que mantiene secuestradas.