Según corroboró Guillermo Gómez, coordinador del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), será primera vez que en Panamá se abre una convocatoria para la acreditación de carreras universitarias, específicamente aquellas que pertenecen a Ciencias de la Salud.

“Vamos a iniciar con Ciencias de la Salud, pero se prevé que posteriormente se pueda hacer el mismo ejercicio con carreras universitarias de Ciencias de la Educación y de otras áreas”, afirmó Gómez.

Actualmente, la vigencia se encuentra abierta para licenciaturas en Psicología, Odontología, Fisioterapia, Medicina, Fonoaudiología, Enfermería y Urgencias Médicas.

Cabe recordar, que en los últimos 8 años, CONEAUPA se había centrado solo en acreditación de universidades, con la emisión de 22 acreditaciones institucionales.

Y hay que hacer énfasis que este proceso resultó particularmente exigente para algunas universidades, mayormente para aquellas que todavía están pendientes de completarlo, o a la espera de la aprobación.

Sin embargo, Gómez anticipa que en esta nueva etapa de convocatoria para acreditación de carreras podrían darse procesos más expeditos.

“Pensamos que todos estos procesos cada vez van a ser más sencillos de realizar, con el concurso de todas las universidades”, valoró Gómez.

De igual manera, se notificó que el propio CONEAUPA se someterá a un proceso de acreditación por parte del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), con sede en Costa Rica.

Sobre este particular, Modaldo Tuñón, rector de la Universidad Latina de Panamá, evalúa como positivo este proceso internacional. “La tendencia global es que todas las agencias de acreditación también deban ser acreditadas”, pronunció el docente.

En relación a esto el viceministro de Educación, Carlos Staff, se mostró a favor de la autonomía universitaria, un aspecto que en ocasiones ha sido cuestionado por sectores afines a la educación, en los procesos de certificación.

“Las universidades tienen visiones distintas, pero muy claras, por lo que creo que es correcto darles autonomía”, afirmó, aunque precisó que esa autonomía debe incluir respeto a los sistemas educativos.

“Desde la perspectiva de entender a la sociedad, es correcta la autonomía; pero desde la perspectiva de actuar al margen de la ley, sería incorrecta tal autonomía, puntualizó el viceministro.  @nacionalFm