Debido a la carencia de papa y cebolla por el incremento en el consumo nacional ante el congelamiento de precios, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dio comienzo recientemente a una encuesta de papa, cebolla y otras hortalizas, en las tierras altas de Chiriquí, con la finalidad de conocer la producción de estos productos durante los próximos tres meses.

En referencia a ello, Franklin Concepción, coordinador de agricultura del MIDA en Chiriquí, afirma que en el inventario participan técnicos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), del Banco Nacional  (BNP), IDIAP, BDA y del Instituto de Seguro Agropecuario, entidades que colaboran además con recursos logísticos.

“Seis grupos de funcionarios se han desplazado hacia las zonas de Cerro Punta y Volcán; mientras que otros cinco grupos realizan el mismo trabajo en áreas productivas del distrito de Boquete. Esta vez, además de papa y cebolla, el inventario incluye hortalizas como zanahoria, lechuga, repollo, apio y tomate”, asevera Concepción.

Simultáneamente, el inventario incluye 140 establecimientos comerciales de la provincia, a través de tres rutas principales: Tolé-David, Barú-David y David centro, visitando mercados públicos, minisúper y supermercados.

Luego de esto, los resultados serán enviados al ministro de Desarrollo Agropecuario, con el objetivo de garantizar el abastecimiento nacional.  @nacionalFm