La ministra de Gobierno de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, recibió en la sede del Ministerio de Gobierno (MINGOB) a la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, con quien compartió en cuanto a la marca penitenciaria “Integrarte”, un proyecto de resocialización del Sistema Penitenciario que fue el resultado de una alianza estratégica entre el Gobierno de Panamá, la UNODC y la Unión Europea (UE).

Urpilainen, pudo apreciar las artesanías confeccionadas por los privados de libertad en los diferentes centros penitenciarios a nivel nacional y que se encuentran a la venta en el quiosco de “Integrarte” en la entrada principal del MINGOB.

Posteriormente, recorrió el patio central de la entidad, donde se efectuó una exposición de la Asociación Euro Panamá con los proyectos de la UE en el país. Durante su intervención, Urpilainen, detalló tres nuevas iniciativas a implementarse en el país, entre ellas un proyecto de apoyo a grupos de mujeres indígenas para el desarrollo de empresas en el ámbito de la energía solar.

Por su parte, la Ministra de Gobierno, señaló que, con la cooperación internacional y la participación de la Unión Europea, el Ministerio de Gobierno, ha podido desarrollar la marca “Integrarte”, bajo la cual los privados de libertad, han aprendido nuevas habilidades que no solo le van a servir al momento de obtener su libertad, sino que también, son una fuente de ingreso.

Panamá, es el primer país visitado por Urpilainen, como parte de su gira por Latinoamérica para presentar “Global Gateway”, la nueva estrategia europea para impulsar las conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transporte, y para reforzar los sistemas de salud, educación en investigación en todo el mundo.

 

Fuente: MINGOB