Representantes de los 160 países miembros que conforman la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) participaron este domingo, 13 de noviembre, de la reunión preparatoria de su Comité Permanente de cara a la celebración de la COP19 CITES que inicia este lunes 14 en la ciudad de Panamá.

Shirley Binder, asesora del Despacho de la Viceministra de Ambiente y Punto Focal de Panamá en la CITES, dio la bienvenida a los delegados en nombre del país, seguido de Ivonne Higüero, la secretaria General de la CITES quien igualmente dio la bienvenida y abrió este encuentro que corresponde a la 75va reunión del citado Comité, en la que según Binder, se le permite a todos los países abordar alguna propuesta o exponer alguna inquietud o dificultad en la aplicación de la normativa CITES para su discusión previo a la COP.

Esta sesión permanente se extendió durante todo el día en la que se discutió entre otros temas el artículo 13 de la CITES sobre medidas internacionales, espacio en el que los países tienen la oportunidad de exponer las dificultades en la aplicación de las medidas y el desafío que presenta para cada país.

El rol del este comité, es proporcionar orientación política a la Secretaría de la CITES para la aplicación de la Convención y supervisa la administración del presupuesto de la Secretaría. Además, coordina y supervisa, según proceda, la labor de los comités y los grupos de trabajo, realiza otras tareas encomendadas por la Conferencia de las Partes y prepara proyectos de resolución para presentarlos a la consideración de la Conferencia de las Partes.

De acuerdo con Binder, se espera que el Comité Permanente celebre el 25 de noviembre, su reunión 76 donde se avaluará los resultados de la COP los compromisos adquiridos durante la cumbre.

Cabe recordar que, la CITES, es un acuerdo internacional al que los Estados y organizaciones de integración económica regional se adhieren voluntariamente. Los Estados que se han adherido a la Convención se conocen como Partes. Aunque la CITES es jurídicamente vinculante para las Partes -en otras palabras, tienen que aplicar la Convención- no por ello suplanta a las legislaciones nacionales.

Durante años la CITES, ha sido uno de los acuerdos ambientales que ha contado con el mayor número de miembros, que se eleva ahora a 186 Partes.

Fuente: MiAMBIENTE