Minsa destaca descenso de casos positivos gracias a acciones desarrolladas en las últimas semanas

 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó que las acciones desarrolladas y desplegadas en las últimas semanas en todo el país, han dado como resultado un descenso significativo en los casos positivos de la COVID-19.

Destacó, que el descenso de casos, obedece a los ingentes esfuerzos para reforzar y mejorar la capacidad diagnostica, el aumento del número de los Equipos Unificados de Trazabilidad y de Respuesta Rápida, con el propósito de detectar lo antes posible los casos positivos, atenderlos y a su vez encontrar sus contactos.

El robustecer la capacidad diagnóstica, también nos ha permitido reforzar el tratamiento, mitigación y prevención del virus, lo que ha sido reconocido inclusive por la Organización Panamericana de la Salud, ya que está Panamá, dentro de los primeros países de la región que más pruebas realizan, solo superado en ese aspecto por Estados Unidos, señaló el titular de Salud.

Apertura de restaurantes con zonas al aire libre

Informó, que en los próximos días, los restaurantes que habiliten zonas al aire libre, podrán reabrir para la atención del público, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad, exigidos por el Ministerio de Salud para el control de la pandemia.

Cuarentena total en Santa Fe, Darién

Sin embargo, el titular de Salud, anunció, que ante el aumento de casos COVID-19 en el distrito de Santa Fe, Darién, se aplicará una cuarentena total los fines de semana como medida para el control de los contagios.

Llegada de Vacunas

El titular de Salud, reiteró, que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios Pfizer, llegará a las 2;00 a.m. de este miércoles, 20 de enero al Aeropuerto Internacional de Tocumen, al tiempo que se dieron a conocer a los medios de comunicación, todos los pormenores del plan de seguridad, traslado y vacunación denominado: “Operación Panavac-19”.

Sucre, señaló, que Pfizer notificó, ayer, 18 de enero de 2021, que este primer lote consistirá de 12,840 dosis de vacunas. Destacó, que ante el hecho de que la cantidad de dosis es menor a las 40,000 que los representantes de la casa farmacéutica, habían confirmado que llegarían a Panamá, entre el 18 y 25 de enero, se procedió a contactarlos para aclarar y confirmar la llega del resto de las dosis pendientes.

Indicó el ministro, que Pzifer, informó, que como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa y que afectará a Latinoamérica, se reduce temporalmente los envíos de manera global por tres semanas.

Agregó, que Pzifer, informó, que el 15 de febrero de este año, cuando reanuden la producción, se acelerarán los envíos de manera que las 450,000 dosis pactadas para Panamá, se reciban en el primer trimestre de 2021.

Reitera llamado a no bajar la guardia

El ministro, insistió en la importancia del autocuidado, ya que estamos ante un enemigo silencioso que no distingue sexo, edad, religión o condición social y recordó que en Panamá, se encuentra presente una cepa que es 30% más contagiosa que la cepa original, según informes del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Solicitó una vez a la población que cuando utilice el transporte público, asista al supermercado, bancos, farmacias, o algún lugar donde se registren aglomeraciones refuercen el autocuidado con el uso de pantallas faciales y gel alcoholado cada vez que toque superficies que pudieran estar contaminadas.

Explicó, que está comprobado, que el virus puede permanecer activo en superficies por algunas horas, por ello, el lavado de manos y la descontaminación de elementos que usted lleve a su casa es importante.

Pidió evitar las aglomeraciones, las fiestas, ya que no es momento para hacer o recibir visitas, la lucha contra el COVID-19, es un asunto de todos, por ello necesitamos de un compromiso y conciencia ciudadana para poder ganarle la batalla al virus, señaló el ministro Sucre.

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 52,774,818 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 95,668,817 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,043,731 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%.

Para hoy, miércoles, 18 de enero 2021, en Panamá, se contabilizan 243,157 pacientes recuperados, 2,173 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 301,534.

A la fecha, se aplicaron 13,046 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16.6%.

En las últimas 24 horas se han registrado 31 nuevas defunciones, y además se actualizan 5 defunciones que totalizan 4,864 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos, suman 53,513. En aislamiento domiciliario, se reportan 50,916 personas, de los cuales 50,211 se encuentran en casa y 705 en hoteles. Los hospitalizados, suman 2,597 y de ellos 2,356 se encuentran en sala y 241 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA